domingo, 7 de diciembre de 2008

El mundo está hablando ¿tú escuchas?: filosofía web 2.0

Creo que está breve frase define muy bien la filosofía 2.0.
El ciudadano, común y corriente, ya no sólo consume sino que genera contenidos. Los ciudadanos hablan y lo hacen a través de los millones de blogs que hay en la Red. Crean videos, canciones, cortos y los cuelgan en la red. Una filosofía contraria a restringir el acceso a los contenidos y en la que “la copia” no tiene necesariamente un sentido negativo. Se trata de una cultura del “cuánto más, más”.
Además, los ciudadanos se encuentran en las redes sociales que permiten una comunicación gratuita, simultánea y múltiple, que además desvirtúan el mito de que la Red aisla. Es nuevamente la cultura del “cuánto más, más”. Barry Wellman estudió que influencia tenía Internet sobre las otras sociabilidades y encontró que cuánto más red social física se tiene, más se utiliza Internet; cuánto más se utiliza Internet, más se refuerza la red física que se tiene.
Y todas estas herramientas suponen una herramienta de movilización social sin precedentes, como muy bien aprovecharon el equipo de Barack Obama en las pasadas elecciones.

Os recomiendo un estupendo reportaje emitido por Informe Semanal del que he tomado la frase que encabeza esta entrada.

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20081207/informe-semanal-analiza-impacto-las-nuevas-tecnologias/356134.shtml?s1=noticias&s2=&s3=

No hay comentarios: